¿Cuánto vale hoy una antigua ficha de teléfono? He aquí la respuesta

¿Cuánto vale hoy una antigua ficha de teléfono? He aquí la respuesta

Casi todos estamos cada vez más acostumbrados a utilizar los tradicionales teléfonos inteligentes, que con la difusión y normalización de la tecnología se han convertido en objetos al alcance de todos, o casi todos, hasta el punto de que estos objetos son extremadamente polivalentes. Estos objetos son, sin embargo, “hijos” de una evolución cultural y tecnológica que viene de lejos, concebida relativamente pocos años después de la invención del teléfono, en la que también se desarrolló la ficha telefónica, un objeto ya descatalogado pero que sigue cargado de un fuerte simbolismo, incluso percibido por los más jóvenes. Un teléfono antiguo puede considerarse un objeto “vintage” en muchos aspectos, pero ¿qué valor tiene hoy en día?

Al igual que ocurre con otros tipos de objetos que ya no son útiles en cuanto a su función principal, las fichas de teléfono también pueden tener un valor muy variado.

De hecho, algunas pueden valer mucho, pero hay que saber cuál es la suya.

¿Cuánto vale hoy una antigua ficha de teléfono? Aquí tiene la respuesta

La ficha telefónica tenía una función sencilla pero fundamental, a saber, la de sustituir a las monedas tradicionales como objeto económico utilizado para diversas formas de teléfonos públicos, como los que se habían colocado durante mucho tiempo en cabinas especiales, pero también en oficinas y lugares públicos. En un mundo todavía desprovisto de dispositivos móviles tradicionales, que no llegarían hasta la década de 1980 y sobre todo en años posteriores, las fichas eran de hecho la única forma tecnológica para que la gente corriente pudiera hacer llamadas telefónicas fuera de casa.

Comenzaron a estar realmente extendidas a partir de los años 30, en diversas regiones de Italia, que a través de empresas concebidas para operar sobre una base multirregional, idearon diversas formas de estos objetos. En el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial se produjo una progresiva centralización y, a partir de 1964, la SIP (precursora de la actual TIM) unificó estos objetos en una nueva forma, para interrumpir su producción en 1980, permaneciendo sin embargo como un tipo de objeto que persistió en uso durante varios años.

Hoy en día, una antigua ficha de teléfono puede valer varias cantidades, entre 5 y 30 euros las más comunes, pero hay algunas variantes más antiguas que son definitivamente más interesantes, como las antiguas fichas Stipel de los años 20 y 30, hechas de zinc o latón, como la de la foto, que constituyeron uno de los primeros tipos realmente extendidos, ya que Stipel fue una de las primeras empresas estatales concebidas para el desarrollo de la tecnología telefónica.

De hecho, una ficha de zinc de Stipel puede valer entre 100 y 250 euros.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )